La Xunta destaca que las soluciones innovadoras que aportan los proyectos de Vía Galicia mejoran la calidad de vida de los ciudadanos

Viernes, 20 Enero, 2017 - 12:00
  • La directora de Gain, Patricia Argerey, asistió hoy en Lugo a la clausura del Demo Day, un encuentro en la que los participantes en la sede lucense presentaron sus proyectos al comité técnico que se encargará de elegir las propuestas finalistas que estarán en la Fase de Aceleración
  • Subrayó que en esta edición se presta especial atención a la Industria 4.0, con proyectos relacionados con sectores estratégicos para Galicia, como el textil, la alimentación, las TIC o el aeroespacial, donde Lugo juega un papel destacado a través del polo tecnológico e industrial de Rozas
  • A través de las tres convocatorias anteriores de este programa que impulsa el emprendimiento, se crearon 35 empresas y se generaron más de 100 empleos

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, junto a la delegada especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, asistió hoy en Lugo a la clausura del Demo Day, en la que los participantes en la Fase de Academia de Vía Galicia en la sede lucense presentaron sus proyectos ante el comité técnico que se encargará de la selección de las propuestas que pasarán a la Fase de Aceleración. En este sentido, Argerey destacó que todas las iniciativas recogen soluciones innovadoras que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pedrosa, por su parte, animó a todos los participantes a seguir activando la creatividad a favor del desarrollo económico de Galicia sean o no seleccionados “vuestro es el futuro, de vuestra imaginación y de vuestro esfuerzo depende el país” dijo la Delegada de la Zona Franca.

En esta cuarta edición, participaron alrededor de 40 proyectos en la Fase de Academia entre las sedes de Lugo y Vigo. La directora de Gain, que asistió a la entrega de los diplomas a los proyectos participantes de Lugo, destacó que todas las iniciativas reúnen los requisitos para convertirse en una realidad empresarial: “Todos son proyectos que tienen utilidad para la ciudadanía y cuentan con potencial económico”, afirmó Argerey, que además recordó los servicios e instrumentos de apoyo de los que dispone la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la creación y la consolidación de nuevos proyectos empresariales en Galicia.

Mañana, en Porto do Molle de Nigrán, serán los participantes en Vigo en esta cuarta edición de Vía Galicia los que presentarán sus propuestas. En la Fase de Aceleración estarán presentes un total de 15 proyectos, entre Lugo y Vigo, a los que se pueden juntar en esta ocasión tres iniciativas que también están participando y que están vinculadas al ámbito aeroespacial, un sector estratégico y en crecimiento en el que Lugo juega un papel esencial a través del por el tecnológico e industrial de Rozas.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación señaló que tanto las propuestas presentadas en Lugo como las de Vigo están relacionadas con sectores de referencia para Galicia y en los que se presta especial atención a la Industria 4.0, como el textil, la alimentación, la pesca, la cultura, el sector aeroespacial o las TIC.

Argerey agradeció durante el acto, celebrado en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, la colaboración de la Fundación CEL y del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, así como la profesionalidad del equipo de tutores que guió a los participantes en esta cuarta edición. Este trabajo conjunto permite consolidar Vía Galicia como un programa de aceleración estratégico en el impulso del emprendimiento tecnológico e innovador, en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y con la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.

En este sentido, la directora de Gain recordó que Vía Galicia suma ya 80 proyectos participantes en las tres primeras ediciones, lo que permitió la puesta en marcha de 35 empresas y la generación de más de 100 puestos de trabajo.